La pregunta del tipo de IVA a aplicar siempre está presente en las reuniones con nuestros clientes, y normalmente intentamos aplicar el tipo de IVA reducido del 10% siempre que se cumplan las condiciones especificadas el la Ley del IVA en su artículo 91 donde se establecen los siguientes requisitos  para el caso particular de obras de renovación y reparación de viviendas para uso particular

1.Edificio destinado a vivienda, utilizada para uso particular y en propiedad de la persona física que contrate la obra, tanto primera como segunda residencia.

  • Excluyendo siempre el caso de uso empresarial o profesional para lo cual se tributará al 21%
  • Se excluye si es vivienda alquilada
  • Se puede aplicar a comunidades de propietarios siendo la factura a nombre se la comunidad, no del administrador.
  • Se incluyen instalaciones complementarias de la vivienda teniendo en cuenta que se entenderá edificio destinado a vivienda si al menos el 50% de la superficie construida se destina a este uso.

2.Deben haber pasado como mínimo dos años desde la construcción o última rehabilitación de la vivienda antes del inicio de las obras

3.El coste de los materiales aportados por la empresa que realiza las obras ha de ser como máximo el 40% del total de la obra o facturación.

  • No se pueden facturar por un lado los materiales y por otro lado el servicio de albañilería o instalación
  • Es importante desglosar los materiales en factura y que estos supongan menos del 40% del valor total
  • Se considerarán todos aquellos bienes incorporados materialmente al edificio, directamente o previa su transformación, tales como los ladrillos, mármol, arena, yeso y otros….

A parte de estos requisitos también es recomendable que el destinatario de la obra firme una declaración donde conste que la vivienda es para uso particular y la finalización de la construcción es al menos de dos años antes.

En nuestro caso particular al ofrecer también la parte técnica de la construcción debemos destacar que esta parte, es decir el proyecto y la documentación, serán siempre al 21% ya que los trabajos de profesionales tributan al 21%.